PÁJAROS DE MARFIL /OCELLS D'IVORI/IVORY BIRDS

Sobre la concepción del espectáculo

 

 

 


A partir de unas castañuelas de marfil que pertenecieron a una bailarina del Liceo del siglo XIX, y que el gran concertista de castañuelas y bailarín José de Udaeta me regaló, nace la necesidad de dedicarle este espectáculo, que lo sentimos todavía como un impulso de su vitalidad y pasión.


Marina y yo, tuvimos el privilegio de compartir escenario con José, durante unos cuantos años, viviendo momentos inolvidables tanto fuera como dentro de la escena con espectáculos dedicados a la castañuela y la danza española "El Secreto de la castañuela" y "Capricho Español".
En "Pájaros de Marfil", aparte de interpretar música española del siglo dieciocho al veinte con autores clásicos como Enrique Granados, Isaac Albéniz, Mompou, Padre Antonio Soler, Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo, también evocamos el mundo del baile de su época con una pieza de un familiar suyo- Arturo de Udaeta - y una del pianista Joan Flotats, que trabajaba en las numerosas "academias de baile" de Barcelona.


También he estado muy inspirada por una mujer, una gran bailarina de danza española de los años 20-30, Antonia Mercé, llamada la Argentina, y que murió muy joven en el exilio, el día que estalló la Guerra Civil española. Ella, que estuvo a la altura de la gran Pavlova, dignificó el baile español y revolucionó el toque de las castañuelas, siendo la primera concertista de este instrumento, triunfante por toda Europa y América, coincidiendo con los artistas exiliados en París y convirtiéndose en su musa.


Para Marina y para mí, cada pieza tiene su historia, y juntas hacen un recorrido a través de las castañuelas, transformándose en pájaros tan pronto traviesos como tristes, libres o enjaulados, expresando tantos matices como lo permitan la música y la imaginación.

Esperamos que este mundo del teatro que puede unir tantas artes, haga volar todas las ideas, sensaciones y emociones posibles.

Belén Cabanes

 

[CLOSE WINDOW]